lunes, 9 de septiembre de 2013

nota de clase

Bien estar y mal estar del grupo
Porque es importante un buen clima grupal: es importante para expresarse para así no temer al hablar y para que la mejor parte del tiempo estén relajados y sin atención eso hace positiva entre sus mismos de miembros no debemos ser hipócritas tener amabilidad ni criticarlos para que sea un buen clima grupal.
2 tipos de matrices competitiva y solidaria: la matriz competitiva se caracteriza porque el resorte eje motivación al estructurarte de vínculos y de la comunicación.
La matriz solidaria: se caracteriza por predominio de actitud de apoyo mutuo.
La matriz competitiva: suele parecer en los inicios de cualquier grupo incluso en situaciones  de grupo incluso en situaciones grupal.
Efectos de la competencia y la cooperación en el clima grupal:
Competencia _ cooperación: debe denominar como mo0tor en progreso personal puede suscitar polémicas, tanto en el terreno pedagógico como general.
Polémica engloba: buscar un equilibrio, buscar la manera se equilibra armónicamente  para que se deben los objetivos hacia los sujetos y equilibrar situaciones.
Matriz competitiva: atenta contra la constitución de un buen clima grupal y de un grupo sano es alcanzar  un lugar destacado o superior dentro de él es interés personal y no grupal. Todos los logros se remiten siempre a una comparación con otros, el éxito, es siempre relativo nunca absoluto, siempre inestable, nunca definitivo.
Estimular la competencia puede ser, en manos de líderes autoritario una buena manera de conversar las riendas del poder.
Crisis solidaria o cooperativa: estos grupos una de sus principales preocupaciones es crear un ambiente de mutuo respeto y colaboración donde todos puedan participar por igual, se sienten con los mismos derechos y oportunidades para intervenir es una seguridad básica de reconocimiento y aceptación.
Matriz: puede ocurrir que las personas más competitivas o que están acostumbradas a destacarse dentro de los grupos se desarrollen y resistan, finalmente disfrutando la participación igualatoria.
El mito de competencia como estímulo: un argumento que suele ser dar a quienes defiendan la competencia dentro de los grupos si no hay competencia dicen, si no hay algo o alguien a quien alcanzar y superar entonces no hay incentivos para realizar las tareas y conducen a progreso personal.
Génesis de las matrices vinculares: son las que presentan un funcionamiento interno en los grupos humanos donde sus objetivos no se pueden esperar que prevalezca otros grupos están dirigidos ayudar en el crecimiento de sus miembros ejemplo: familiar o el grupo escolar.
 La incidencia de la autoridad dentro del grupo: el docente como facilitador grupal
Impacto por la autoridad:
La dependencia con la autoridad es postula e investiga recientemente (teoría del psicoanálisis por Sigmund Freud)
Las experiencias de lippit y white
Programaron varias experiencias la persona que estaba frente grupo daba las órdenes no permitía  y alentaba la participación.
No proporcionaba pautas ni daba indicaciones solo respondía preguntas.

Resultados de las experiencias: el grupo adoptaba dos tipos de reacciones una de hostilidad y agresión y otra de obediencia de la autoridad.
Una buena atmósfera condiciona favorablemente el comportamiento de los estudiantes y que las actitudes adoptadas por los docentes inciden decididamente en la gestión de ese clima grupal.


persona que se encuentra al frente de un grupo sugiere o propone, con sus actitudes un determinado modelo vincular: va marcando las pautas de comunicación

Autoridad “formal” y autoridad “real
No siempre la persona que se encuentra institucionalmente al frente de un grupo es aceptada o reconocida por este como autoridad. Tiene que lograr de algún modo, el reconocimiento de ese liderazgo.
 Las actitudes como facilitadores y como obstaculizadores.
Las actitudes del docente pueden obrar por si mismas como importantes obstaculizadores o facilitadores de una buena integración grupal.
Actitudes Dirigidas A Las Personas:
c. rogers considera tres actitudes básicas de un facilitador del aprendizaje
Autenticidad en el facilitador del aprendizaje:
1.-ser una persona autentica que no se sienta obligada a presentar una imagen
2.- actitud y aceptación, aprecio y confianza.
3.- adoptar una disposición hacia la comprensión empática
Rogers expresa cualidades y actitudes que facilitan el aprendizaje:
Autenticidad en el facilitador del aprendizaje:  Va al encuentro del alumno de una manera directa y personal.
Aprecio, aceptación y confianza: Apreciar al alumno, sus sentimientos, opiniones y toda su persona.
Comprensión empática: Comprender desde adentro las relaciones del estudiante atreves del proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo.
Alentado la integración: Incidir en forma abierta a través de actividades de integración brindando oportunidades y momentos de encuentro y reflexión conjunta para profundizar el conocimiento mutuo y resolución de los conflictos para lograr el mejoramiento del clima grupal
Grupo o entorno institucional:
Contempla dos aspectos: Climas institucionales varían según las escuelas de que se trate.

Un clima institucional represivo o autoritario crea una atmosfera de temor o rigidez que no estimula la labor de un facilitador grupal.
Lo actitudinal y lo técnico: su mutua comprensión:
Una buena actitud solamente no basta para lograr un rico trabajo de coordinación grupal no es condición suficiente pero si lo consideramos condición necesaria no favorece una trama vincular positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario