Bien
estar y mal estar del grupo
Porque
es importante un buen clima grupal: es importante para
expresarse para así no temer al hablar y para que la mejor parte del tiempo
estén relajados y sin atención eso hace positiva entre sus mismos de miembros
no debemos ser hipócritas tener amabilidad ni criticarlos para que sea un buen
clima grupal.
2 tipos de matrices competitiva y solidaria:
la matriz competitiva se caracteriza porque el resorte eje motivación al
estructurarte de vínculos y de la comunicación.
La
matriz solidaria: se caracteriza por predominio de actitud de
apoyo mutuo.
La
matriz competitiva: suele parecer en los inicios de cualquier
grupo incluso en situaciones de grupo
incluso en situaciones grupal.
Efectos
de la competencia y la cooperación en el clima grupal:
Competencia
_ cooperación: debe denominar como mo0tor en progreso
personal puede suscitar polémicas, tanto en el terreno pedagógico como general.
Polémica
engloba: buscar un
equilibrio, buscar la manera se equilibra armónicamente para que se deben los objetivos hacia los
sujetos y equilibrar situaciones.
Matriz
competitiva:
atenta contra la constitución de un buen clima grupal y de un grupo sano es
alcanzar un lugar destacado o superior
dentro de él es interés personal y no grupal. Todos los logros se remiten
siempre a una comparación con otros, el éxito, es siempre relativo nunca
absoluto, siempre inestable, nunca definitivo.
Estimular la competencia puede ser, en manos
de líderes autoritario una buena manera de conversar las riendas del poder.
Crisis
solidaria o cooperativa: estos grupos una de sus
principales preocupaciones es crear un ambiente de mutuo respeto y colaboración
donde todos puedan participar por igual, se sienten con los mismos derechos y
oportunidades para intervenir es una seguridad básica de reconocimiento y
aceptación.
Matriz:
puede
ocurrir que las personas más competitivas o que están acostumbradas a
destacarse dentro de los grupos se desarrollen y resistan, finalmente
disfrutando la participación igualatoria.
El
mito de competencia como estímulo: un argumento que suele ser
dar a quienes defiendan la competencia dentro de los grupos si no hay
competencia dicen, si no hay algo o alguien a quien alcanzar y superar entonces
no hay incentivos para realizar las tareas y conducen a progreso personal.
Génesis
de las matrices vinculares: son las que presentan un
funcionamiento interno en los grupos humanos donde sus objetivos no se pueden
esperar que prevalezca otros grupos están dirigidos ayudar en el crecimiento de
sus miembros ejemplo: familiar o el grupo escolar.
La incidencia de la autoridad dentro del
grupo: el docente como facilitador grupal
Impacto
por la autoridad:
La dependencia con la autoridad es postula e
investiga recientemente (teoría del psicoanálisis por Sigmund Freud)
Las
experiencias de lippit y white
Programaron varias experiencias la persona
que estaba frente grupo daba las órdenes no permitía y alentaba la participación.
No proporcionaba pautas ni daba indicaciones
solo respondía preguntas.
Resultados
de las experiencias: el grupo adoptaba dos tipos de reacciones una
de hostilidad y agresión y otra de obediencia de la autoridad.
Una buena atmósfera condiciona favorablemente
el comportamiento de los estudiantes y que las actitudes adoptadas por los
docentes inciden decididamente en la gestión de ese clima grupal.
persona que se encuentra al frente de un grupo sugiere
o propone, con sus actitudes un determinado modelo vincular: va marcando las
pautas de comunicación
Autoridad
“formal” y autoridad “real
No siempre la persona que se encuentra
institucionalmente al frente de un grupo es aceptada o reconocida por este como
autoridad. Tiene que lograr de algún modo, el reconocimiento de ese liderazgo.
Las
actitudes como facilitadores y como obstaculizadores.
Las actitudes del docente pueden obrar por si
mismas como importantes obstaculizadores o facilitadores de una buena
integración grupal.
Actitudes
Dirigidas A Las Personas:
c. rogers considera tres actitudes básicas de
un facilitador del aprendizaje
Autenticidad
en el facilitador del aprendizaje:
1.-ser una persona autentica que no se sienta
obligada a presentar una imagen
2.- actitud y aceptación, aprecio y
confianza.
3.- adoptar una disposición hacia la
comprensión empática
Rogers expresa cualidades y actitudes que
facilitan el aprendizaje:
Autenticidad
en el facilitador del aprendizaje: Va
al encuentro del alumno de una manera directa y personal.
Aprecio,
aceptación y confianza: Apreciar al alumno, sus sentimientos,
opiniones y toda su persona.
Comprensión
empática: Comprender desde adentro las relaciones del estudiante
atreves del proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un
aprendizaje significativo.
Alentado
la integración: Incidir en forma abierta a través de
actividades de integración brindando oportunidades y momentos de encuentro y
reflexión conjunta para profundizar el conocimiento mutuo y resolución de los
conflictos para lograr el mejoramiento del clima grupal
Grupo
o entorno institucional:
Contempla
dos aspectos: Climas institucionales varían según las
escuelas de que se trate.
Un
clima institucional represivo o autoritario crea una atmosfera de temor o
rigidez que no estimula la labor de un facilitador grupal.
Lo
actitudinal y lo técnico: su mutua comprensión:
Una buena actitud solamente no basta para
lograr un rico trabajo de coordinación grupal no es condición suficiente pero
si lo consideramos condición necesaria no favorece una trama vincular positiva.
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