martes, 3 de septiembre de 2013

TEORIA DE GRUPOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 144
NOMBRE: MIRIAM RODRIGUEZ



Teoría de grupos
 Introducción
 En esta lectura hablaremos sobre las teorías de grupos las cuales están relacionadas como agrupar grupos o como se Pueden desunir de acuerdo con las siguientes normas como son: establecimiento de normas, desarrollo progresivo de la estructura, tendencias de especialización, necesidad de coordinación, desarrollo de cultura propia del grupo, y la identificación del grupo. Bien sea por voluntad del propio grupo o bien por las demandas de la realidad, sus objetivos originales pueden ser desviados, revisados, cambiados, ampliados, o incluso eliminados. La meta que originalmente persiguiera al grupo puede variar, pero, en cualquier caso, se clarifica progresivamente. También hablaremos de las categorías inferiores se asignan a las tareas menos agradables y peor recompensadas. Fase de formación, fase de conflicto, fase de estructuración, fase de desarrollo y fase de cultura. También hablaremos sobre cuáles son los grupos eficaces en las cuales podemos afirmar que un grupo eficaz es aquel que “se cree lo que hace” que tiene claro su sentido, ve su utilidad y sabe que colectivamente puede lograr mejor sus objetivos. También podremos hablar de la disfunción de un grupo la sensación de malestar en el seno del equipo de trabajo le resta energía, y afecta de lleno a su dinámica y a sus resultados. En cual nos daremos cuenta cuáles son sus desarrollos y sus fases. 




 Desarrollo Establecimiento por norma: Los miembros que crean y componen originalmente el grupo suelen protagonizar y el establecimiento de estas normas y se adhieren a ellas de formas firmes. Desarrollo progresivo de la estructura: En general la estructura tiende a verticalizarse, poniéndose especialmente al acento en alcanzar y mantener determinadas cotas de poder. Las progresivas subdivisiones y coaliciones pueden ser resultado principalmente del crecimiento cuantitativo del grupo, de la aplicación y mayor complejidad de la tarea. Normalización de procedimiento: El grupo va creciendo en experiencia y ahorra mucha energía en tener que pensar y en rediseñar una y otra vez como hacer las tareas de rutina. Tendencia a la especialización: Los miembros del grupo se va especializando progresivamente en aquellas tareas que realizan adquieren más conocimientos. Necesidades de coordinación: El crecimiento de complejidad en cuanto objetivo, tareas, estructura y tamaño de grupo, hace necesaria una mayor coordinación. Desarrollo de una cultura propia o del grupo: a partir de su dinámica y de sus interacciones, el grupo va creando progresivamente en el necesario conocimiento mutuo. La inteligencia del grupo, su “saber hacer” Identificación del grupo: la comunicación entre sus miembros, y comportamiento de ellos. Las categorías inferiores se asignan a las tareas menos agradables y peor recompensadas. Los miembros que las desempeñan pueden sentirse menos reconocidos y motivados. Turkan describió una secuencia que contempla varias fases claramente diferenciadas en el grupo. 1._Fase de Formación: Se trata de un periodo inicial, más individualista, de miedo y de confianza, los individuos conocen aun, y avanzan progresivamente en el necesario conocimiento mutuo. Durante esta fase se elaboran y se aceptan reglas, se establecen métodos de trabajos adecuados. 2._Fase de Conflicto: Es una etapa de inestabilidad, de conflictos entre grupos, de opiniones contrapropuestas, de rebelión contra el líder. 3._Fase de Estructuración: El grupo va progresivamente estableciendo normas y clarificando su estructura, experimentando, resolviendo los conflictos iniciales y ampliando su confianza en los demás. 4._Fase de Desarrollo: esta etapa representa el estadio de madurez del grupo, que vuelca sus esfuerzos, la tarea. Los miembros desarrollan un sentido crítico claro y abierto respecto a las tareas, lo que asegura también una alta eficacia en el desempeño. 5._Fase de Clausura: En esta última fase, el grupo, una vez alcanzado sus objetivos iniciales, o bien planteados se plantea otros nuevos en los que seguir avanzando, o bien termina su actividad como grupo y, finalmente, se deshace como tal. Grupos Eficaces En líneas generales podemos afirmar que un grupo eficaz es aquel que “se cree lo que hace” que tiene claro su sentido, ve su utilidad y sabe que colectivamente puede lograr mejor sus objetivos. Grupos eficaces • Nutre de la diversidad y heterogeneidad. • Se relacionan e interactúan • Comunicación fluida, libre y espontánea. • Trabaja para alcanzar objetos en común • Establece normas de funcionamiento • Sus miembros conocen, comprenden y aceptan las tareas del grupo • Realizan de forma colectiva las tareas • Relaciones e interacciones • Aprovecha la delegación y el reparto de esfuerzos • Tiene procedimientos claros, pero flexibles • Tiene un liderazgo. • Puede manifestar de forma amistosa, sin hostilidad. • Consenso en la mayoría de las decisiones. • Las actividades son objetivo de valoración, reconocimiento y aprecio. • La moral y motivación de los miembros es alta. • Genera un clima en una atmosfera relajada y formal e informal. • Bienestar de sus miembros y del grupo en su conjunto. • Participación de todos sus miembros. • Fomenta la cooperación para el grupo puede tener una competición sana y razonable • Realiza una evaluación permanente de su evolución y logro de objetivos. • Recibe y comparte información fluida precisa y suficiente. • Obtienen buenos resultados. • Amplía su información y continúa aprendiendo. • Manifiesta con orgullo su pertenencia al mismo Para garantizar la eficacia del grupo, las tareas y actividades que este realiza deben de ser: • Coherentes con la razón de ser del grupo. • Necesarias de cara al logro de sus objetivos. • Revisadas, para analizar que tareas faltan o sobran. • Eliminadas o reducidas en lo posible, cuando se trata de tareas innecesarias , burocráticas o duplicadas • Cotejadas y comparadas con los resultados contenidos realmente Difusión del grupo El bienestar es una condición necesaria para garantizar el desarrollo y la eficacia del grupo. Cuando un grupo no marcha bien los síntomas de defunción en el mismo resultan evidentes. • Conflictos • Excesiva competitividad • desconfianza • Malestar • Agresividad • Escaza interacción • Inseguridad • Ineficiencia • Inhibición • dejación • Perdida de iniciativa • Pasividad • quejas • Sesgo • Negatividad • Actitud hipercrítica • Busca de culpables • Baja autoestima • Desmotivación Muchos grupos están paralizados por miedo sus integrantes sienten miedo al rechazo o ser ignorados, a equivocarse o a no dar la talla, a ser evaluados negativamente. La patología del grupo puede tener su origen en aspectos referidos a las relaciones interpersonales, a la estructura del grupo. Las principales de la disfunción en el grupo: • Perdida, desconocimiento o confusión de objetivos • Falta de información sobre la evolución y los resultados • Errores y definicioncitas en la comunicación • Baja cohesión • Conflictos enquistados • Cambio en la posición de grupo • Cambio en la estructura • Exceso de autoritarismo • Lucha por el poder • Sentimientos de escaso control o influencia • Indefinición de funciones • Solapamiento de funciones • Cambios en las funciones • Excesiva complejidad de la tarea • Resultados negativos, fracasos • Influencias de personas (quemadas) que contagian al resto ¿Qué es un grupo eficaz? Podemos afirmar que un grupo eficaz es aquel que se “cree lo que hace”, que tiene claro sus sentidos. En general, el grupo eficaz. • Se nutre de la diversidad y heterogeneidad. • Se relaciona e interactúan. • Comunicación fluida, libre y espontánea. • Trabaja para alcanzar objetivos comunes. • Establece normas de funcionamiento • Sus miembros conocen, comprenden y aceptan las tareas del grupo. • Realizan de formas colectivas las tareas que conducen al objetivo. • Relaciones e interacciones parten de la confianza mutua. • Provecha la delegación y el reparto de esfuerzos. • Tiene procedimientos claros, pero flexibles.


 Conclusiones Creo que en esta conclusión llegue a creer que una teoría de grupos social que intenta explicar cómo se unifica los individuos en un grupo y como llegan a ser capaces de desarrollar una conducta colectiva. Para llevar a cabo un representante importante hacia adelante. Así mismo han tratado de mostrar cómo pueden proporcionarnos explicaciones mejores y más sencillas de ciertos problemas no resueltos o preguntas que, en algún punto han de contestarse aunque no han sido abordadas o no por completo son normas sociales que especifican la conducta adecuada para todos los miembros del grupo que puede ser de manera formal e informal tal sea la forma de organización. La formación de grupos parece basarse, en la cooperación o en la influencia que no pueden ser intrapersonales. También puede haber desacuerdos entre los integrantes del grupo. Dentro de la satisfacción tendrá más sentido que produzca más solidaridad, cooperación y unidad hacia los valores aunque no hay ninguna manera sencilla entre el éxito del grupo respecto a sus objetivos y la recompensa obtenida por sus miembros.




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